jueves, 23 de abril de 2009

Mejor aprender a leer que aprender a morir



Mejor aprender a leer que aprender a morir


Mucho mejor
y más importante
La alfabetización
Que el arduo aprendizaje
De la muerte
Aquella te acompañará toda la vida
E incluso te proporcionará
Alegrías
Y una o dos desgracias ciertas
Aprender a morir
En cambio
Aprender a mirar cara a cara
a la Pelona
Sólo te servirá durante un rato
El breve instante
De verdad y asco
Y después nunca más

Epílogo y Moraleja: Morir es más importante que leer, pero dura mucho menos. Podríase objetar que vivir es morir cada día. O que leer es aprender a morir, oblicuamente. Para finalizar, y como en tantas cosas, el ejemplo sigue siendo Stevenson. Leer es aprender a morir, pero también es aprender a ser feliz, a ser valiente.

Roberto Bolaño
"La Universidad desconocida"



Roberto Bolaño supo hacer las dos cosas.

6 comentarios:

  1. Hola Luz: Bonito tema has traido hoy a tu blog en un día tan señalado.

    Para mí, leer es vivir varias vidas a un tiempo.Ojalá la oportunidad de disfrutar de la lectura, llegue un día en que alcance a todo el mundo. Sin distinciones...

    Un abrazo.

    Maat

    ResponderEliminar
  2. Leer es sentirse vivo sin dudas, es aprender algo nuevo cada día, recorrer otros mundos, conocer otra gente, abrir la cabeza cada vez mas. No concibo la vida sin la lectura. Leer me ha salvado muchas veces, me ha ayudado a vivir.
    Aunque la idea de que leer es aprender a morir no está nada mal ... es cierto, es asi.
    Un beso querida Luz, siempre es tan bueno pasar por acá! =)

    ResponderEliminar
  3. Leer es vivir aventuras, desventuras, conocer mundos, sentir aromas que nos estan vetados, tener sentimientos que jamas hubiramos pensado, es aprender a ser cada dia un poco mejor, aprender a vivir y como no a morir, de todo hay cabida en un libro, las letras nos levantan o nos sumen en la miseria para remontar mas tarde el vuelo... un beso me ha gustado como has enfocado el tema

    ResponderEliminar
  4. Leer es olvidarme
    que estoy vivo,
    olvidar por lo tanto
    que estoy muriendo...

    (qué poético me he levantado hoy, perdóname)

    Como siempre, es un placer pasar por tu blog,
    Besos,
    Juanma

    ResponderEliminar
  5. Hola, Luz. Siempre nos traes algo hermoso. Para mí,la poesía es el eco desnudo de nuestra voz interior, por eso me parece tan mágica y envolvente.
    Un abrazo, compi.
    Merce.

    ResponderEliminar
  6. Creo que tengo afinidad contigo, porque me gusta tu visión de las cosas.
    Un abrazote desde los mares de Extremadura.

    ResponderEliminar